Somos muchos los que nos encanta guardar nuestros recuerdos mediante fotografías en blanco y negro, aunque a menudo algunos comentemos pequeños errores que impiden que nuestras capturas tengan el acabado ideal. Seguramente, los menos aficionados a la fotografía, utilizamos filtros del móvil o bien de algún programa con el objetivo de conseguir esa escala de grises, pero los más entendidos en este tema utilizan otras técnicas como disparar en modo monocromo, dándole así un efecto más profesional. Obviando el método usado, todos buscamos conseguir esa fotografía que nos haga vibrar, que seduzca, que atraiga… Y creemos que sólo por el hecho de convertirla en blanco y negro, lo conseguiremos. Desafortunadamente, tengo que puntualizar que no siempre es así. Por este motivo hoy voy a explicar los Top 5 errores típicos cometidos en la fotografía Blanco y Negro. ¡Tomad nota!

 

1. Error típico Fotografía Blanco y Negro: Mirar en color

Muchas veces convertimos fotografías de color en fotografías en blanco y negro pensándonos que así será más impactante. Sin embargo, no acostumbra a ser así, sino al revés. Tened en cuenta que, si una foto se sostiene por su paleta de colores, es un auténtico error eliminarlos. Por esta razón, la mejor opción es componer otra fotografía desde el principio pensando así qué queréis destacar.

 2. Error típico Fotografía Blanco y Negro: No tener un claro centro de interés

Al contrario que una fotografía con una amplia paleta de colores, una fotografía en blanco y negro no tiene nada que distraiga la atención del público. Por lo tanto, es vital fijar un claro centro de interés dónde queráis que la mirada vuestro espectador vaya dirigida.  Tiene que despertar su interés y sus emociones.

3. Error Típico Fotografía Blanco y Negro: Cielos Planos

Si decides hacer una fotografía donde el cielo adquiera un gran protagonismo, asegúrate que éste no sea liso, es decir, que contenga, al menos, diversas nubes. De lo contrario, vuestra imagen no tendrá ningún tipo de fuerza y será muy sosa.  Para mostrarlo de una manera más clara, a continuación os muestro dos imágenes con dos cielos completamente diferentes. ¿Con cuál os quedáis?

4. Error Típico Fotografía Blanco y Negro: Falta de Contrastes

Una fotografía en blanco y negro puede contener una amplia gama de grises, desde los más claros a los más oscuros. Como más tonalidades contenga, más impacto vais a conseguir, evitando una imagen plana, sin fuerza. Muchos estaréis pensando que una imagen súper contrastada no acostumbra a ser muy atractiva, y es cierto, pero un poquito de variedad le dará mucha fuerza. ¡Sin extremos! Mirad:

5. Error típico Fotografía Blanco y Negro: No componer bien

Como ya he comentado anteriormente, la composición en la fotografía en blanco y negro tiene un rol esencial. La ausencia de color nos hace más difícil poder emocionar al espectador y es por esta razón tenemos que buscar otros recursos. Existen unos trucos sencillos para mejorarla, así que vale la pena conocerlos y tenerlos en cuenta. ¡Veréis que vuestra fotografía cambia por completo!

Sólo corrigiendo estos pequeños errores lograréis mejorar vuestras fotografías en gran medida. ¡Lanzaros a por la cámara y a practicar!