Ya sea por los periódicos o por la televisión, su nombre nos lleva sonando desde hace tiempo. Sergey Ponomarev, que ya era habitante de Siria antes de la guerra, expresa su afecto y pasión por la cultura y al mismo tiempo su disgusto por el deterioro de la belleza del país a causa del conflicto. El fotógrafo ruso, uno de los pocos a quienes el presidente Assad permitió retratar los sucesos en Siria por fin muestra el carrete de su cámara al resto del mundo. Desde DAKOTA, como ya hemos hecho en posts anteriores como en el de Sebastião Salgado, te presentamos algunas de sus fotografías más impactantes del momento.
Tras cuatro años fotografiando el conflicto, Ponomarev expone por primera vez su trabajo en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. Dividido en dos partes, la primera parte de la exposición, La Siria de Assad, la dedica a mostrar imágenes relacionadas con edificios y la segunda, llamada El Éxodo, a fotografías del día a día de personas y en las que estas son las protagonistas.
(Recuperada de: http://nyti.ms/2r0bmdm)
En la primera parte de la exposición destaca la fotografía de un centro comercial bombardeado con un cartel del presidente Assad colgando de las ruinas. El fotógrafo ruso explica que colgando un cartel del presidente es la forma en la que se hace saber que esa zona está controlada por el gobierno de Assad.
(Recuperada de: http://bit.ly/2plCNL3)
La segunda parte de la exposición se compone de unas cuarenta fotografías que Ponomarev tomó de la deportación de los sirios durante el proceso de ser re-localizados. Las imágenes expuestas son un claro ejemplo del perfecto uso del color y el juego de luces y sombras que tan bien consigue el fotógrafo ruso. Él mismo desvela que su éxito es estar en el momento y sitio adecuado. Se diferencia del resto de profesionales ya que no toma miles de fotos de la misma situación ni fotografía todo lo que ve, sino que su trampa es observar y esperar al momento perfecto para tomar esas imágenes emotivas y cargadas con sentimiento aterrador y triste.
Y chocante. Esta es una de las palabras clave que definen otra de las sensaciones que el público siente al ver la exposición de Sergey Ponomarev. Desde fotografías de niños jugando en el parque y madres haciendo la compra hasta familias corriendo por la calle debido a la explosión de una bomba: es este contraste el que muestra la incerteza e incapacidad de los sirios por controlar lo que están pasando con su necesidad de vivir su día a día de la forma más ordinaria y esperanzadora posible.
(Recuperada de: http://bit.ly/2rozByS)
DAKOTA PHOTOS / Blog / Sergey Ponomarev retrata el conflicto de Siria