‘Somos tan afortunados de conocer la fotografía. Nos arraiga al pasado, al presente y es nuestro regalo al futuro.’ – Jim Mortram

Antes de convertirse en uno de los mejores fotógrafos documentales del momento, Jim Mortram tenía tan solo 15 años cuando pasó por una de las etapas más difíciles de su vida. Fue al descubrir su vocación y pasión por la fotografía cuando su vida dio un giro de 360 grados. En Dakota os contamos cómo la fotografía ayudó a Jim Mortram a superar la depresión.
Cuando el originario de Inglaterra cumplió 15 años, su madre sufrió un ataque epiléptico y eso le hizo caer en un grave  episodio de depresión y ansiedad. Durante años se mantuvo aislado del mundo y se negó a buscar ayuda. Sin apenas ganas por aprender o perseguir sus sueños, la ilusión volvió a nacer cuando un amigo suyo le dejó prestada su cámara de fotografía.

El inglés empezó tomando fotos de personas que veía por su pueblo. Más adelante comenzó a hablar con ellas, compartiendo historias y experiencias. Mortram describe ese momento de su vida como volver a nacer. Explica que en ese momento no sabía muy bien lo que estaba sucediendo, pero sí que el sentimiento de caída y amargura que había experimentado ese año se había desvanecido.
Hace ya veinte años que el británico se dedica a capturar los secretos, traumas y vivencias de personas que residen en los barrios más apartados de Norfolk, Inglaterra. Mortram nunca sale en busca de personas y tampoco escoge a sus sujetos solo porque su historia venda más que otras. Lo que ocurre en muchos casos es que acaba retratando a conocidos de personas con las que ya ha trabajado y suelen ser exclusivamente de su comunidad local.

Retrata la minusvalidez, el abuso de sustancias y la autolesión, pero siempre desde el respeto y la esperanza. Establece un vínculo muy especial con el sujeto e incluso los visita de vez en cuando para ver qué tal están. Mortram no fotografía a personas a más de 3 quilómetros de su casa, por lo que todo su trabajo queda recogido en el pequeño pueblo de Norfolk, lugar donde nació.
En resumen, Mortram intenta ayudar a las personas que están pasando por lo mismo por lo que él vivió cuando era pequeño. Su objetivo es darles la voz que necesitan para mostrar a la sociedad problemas reales que muchas veces se desconocen o se ignoran.

(Todas las imágenes han sido recuperadas de: https://smalltowninertia.co.uk)