¿Qué os viene a la mente cuando leéis ‘Photo Finish’? Hoy os voy a hablar sobre este concepto, un recurso empleado en la fotografía de deportes de competición que ha permitido desvelar a los ganadores de campeonatos deportivos incluso en las finales más inciertas.
El concepto de Photo Finish se refiere a la fotografía realizada a los competidores en el momento que llegan a la línea de meta. Su precisión y meticulosidad en el momento de capturar una imagen permite nombrar al ganador cuando el ojo humano no ha podido decidir quién ha sido merecedor del primer puesto. También existe la posibilidad de hacer esta evaluación mediante vídeo o fotografías 3D montadas montadas en modo de panorámica virtual. En cualquier caso, el recurso Photo Finish se considera hoy en día uno de los “métodos” más famosos de la historia de la fotografía de deportes.

Su nacimiento tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, cuando el conocido fabricante de relojes Omega fue designado como cronometrador oficial del evento y aprovechó la ocasión para presentar un nuevo sistema de fotografía que combinaba imagen y cronómetro. Desde entonces, el concepto Photo Finish tiene un papel crucial en las llegadas a meta y multitud de cámaras digitales y equipamientos especiales disparados por sensores fotovoltaicos o láser son los principales aliados de todo equipo de Photo Finish en la actualidad. Veamos a continuación los 5 mejores Photo Finish de las historia del deporte.

1. Photo Finish: Ski Cross Juegos Olímpicos Invierno 2014. Tres competidores de Ski Cross a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aparentemente, parece que los 3 cruzaron la línea al mismo tiempo. No obstante, tras analizar la Photo Finish, se pudo desvelar al ganador.

2. Photo Finish: Carrera de caballos Grand National 2012. Neptune Collonges fue el ganador de los Grand National 2012, aunque por una diferencia difícilmente apreciable.

3. Photo Finish: 100 metros lisos Juegos Olímpicos 2004. El estadounidense Justin Gatlin ganó la medalla de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de 2004 con un tiempo de 9.85s, superando al portugués Francis Obikwelulu por tan sólo 0.01s.

4. Photo Finish: Campeonato Mundial de Natación 2008. En el Campeonato Mundial de natación, Michael Phelps ganó a su rival Milorad Cavic por 0.13s en los 100 metros de mariposa. Los expertos pudieron apreciarlo sin problema gracias a los sensores colocados al interior de la piscina.

5. Photo Finish: Tour de Francia 2005. Andreas Kloeden y Pierter Weening se disputaban la victoria de la octava etapa del Tour de Francia 2005. Weening ganó a su rival por tan sólo 0.0002s apreciables gracias a los sensores colocados en cada bicicleta y la Photo Finish.

Tened en mente que, aunque la Photo Finish tiene su origen en el atletismo y los Juegos Olímpicos, también está presente en competiciones de carreras deportivas de todo tipo.

¿Conocéis algún otro recurso fotográfico aplicado en deportes que tenga un papel tan crucial como el Photo Finish o alguna técnica imprescindible de la fotografía deportiva? Ya sabéis que nos encantan vuestras aportaciones, ¡No dudéis en compartirlas!