A todos nos ha pasado ver la luna llena o un espectacular atardecer y querer sacarle una fotografía pensado que va a quedar exactamente como realmente lo ves con tus ojos, y resulta que al mirar la foto, esta no tiene nada de espectacular.

Es por esto que desde Dakota queremos ofrecerte algunos trucos para que puedas hacer unas fotografías que todo el mundo quiera copiarte y seas la envidia de todo el mundo.

TRUCO 1: USA BIEN LA MEDICIÓN PUNTUAL

La medición puntual es un concepto que hace referencia a calibrar la luz de un punto específico del encuadre de la fotografía y regulariza la cantidad de luz necesaria para poder hacer una buena fotografía. Lo que es realmente importante es saber exponer correctamente la luz en una zona concreta, que el resto del encuadre salga con más o menos luz no importa. Si se utiliza bien la medición puntual, será mucho más fácil poder centrarse en lo que realmente se quiere fotografiar.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Ejemplo de la medición puntua

TRUCO 2: FOCALIZA LO QUE QUIERES FOTOGRAFIAR

Otro truco que se puede utilizar para hacer una buena fotografía nocturna es centrarse realmente en lo que se quiere fotografiar y desenfocar el resto de los elementos que aparezcan en el marco fotográfico. La manera más sencilla que tenemos para poder hacer esto es usando aperturas grandes o focales. Tenemos que deciros que focalizar un elemento será mucho más fácil cuando se trate de fotos callejeras o bien retratos.

foto-desenfoacada

Ejemplo de focalización

TRUCO 3: UTILIZA ALGO PARA APOYAR LA CÁMARA

Existen situaciones en las que no se puede utilizar un trípode porque hay espacio suficiente, por ejemplo una cabalgata de los Reyes Magos, una manifestación o cualquier acto público en el que haya una cantidad de gente considerable. Así que un monopié o una pared, pueden ayudar mucho a sacar una fotografía nocturna, ya que ayudará a tener una mejor estabilidad, eso sí, si disponemos de espacio suficiente lo mejor es utilizar un trípode porque vas a obtener fotografías más nítidas.

tripode-ok

TRUCO 4: LA BLACK CARD

Un recurso que nos será muy útil a la hora de sacar fotografías en largas exposiciones urbanas va a ser la utilización de una Black Card.

Una black card es un trozo de cartulina negra, así de simple. Esta técnica es utilizada cuando la diferencia de pasos es superior a la que te salvan los filtros, pero se trata de una técnica que solo se puede utilizar con trípode. Para hacerlo mucho más sencillo y entendedor, supongamos que queremos hacer una fotografía de encuadre sencillo donde salga ciudad y cielo (en partes proporcionales). Lo que se tiene que realizar para que la fotografía salga bien es tapar el cielo (porqué en teoría estará más oscuro) y además necesitará más tiempo de exposición que la ciudad. Posteriormente, se tapará la parte que enfoca la ciudad porqué tiene más luz que el cielo, por lo que se tomará la fotografía con el objetivo poco abierto porqué sino esta puede salir sobre-expuesta.

TRUCO 5: APROVECHA CUALQUIER TIPO DE LUZ

Aprovecha cualquier tipo de luz que te pueda servir para poder sacarle partido a tu  fotografía nocturna, ya sea un cartel publicitario luminoso, un escaparate de una tienda o incluso una farola pero siempre con mucho cuidado porque un exceso de luz puede que te salga una fotografía con demasiado reflejo y no se vea nada.

farola-ok

TRUCO 6: SÁCALE PARTIDO A LA HORA AZUL

La hora azul no es nada más que la hora previa a la salida del sol y previa a su puesta.  Es un momento mágico, en el que el cielo empieza a adquirir un tono azulado intenso, que da mucha fuerza al cielo y lo dota de un atractivo especial. El tiempo de exposición varía en función de la luz del día. Como consejo tenemos que decirte que planees antes la fotografía que quieres hacer, porque la hora azul es finita.

hora-azul-ok

firma-dakota-1